10 de septiembre de 2015

Cochinita Pibil


Y ahora con el mes patrio, se antoja preparar platillos muy mexicanos para deleitar a la familia.

Nunca había preparado la cochinita pibil porque me parecía muy tardada y sí jajaja, sin embargo, por el antojo y gusto por cocinar, hicimos el intento y vaya que el resultado fue riquísimo, no pensé que me quedaría rico por ser la primera vez.

La preparación es de lo más fácil y rápido, aquí lo importante es armarse de paciencia para esperar a que salga del horno y degustar esta delicia.


Ingredientes:

1 k. de pierna de cerdo (en trozos grandes)
1 pqte. achiote La Anita o el de su preferencia (2 barritas por caja)
3/4 taza de jugo de naranja agria
1/4 taza de jugo de limón
2 hojas de laurel
5 dientes de ajo
1/4 cebolla
sal de mar
pimienta
tomillo seco
1 bolsa para hornear

Para acompañar los tacos de cochinita:

1 cebolla en medias lunas
4 chiles habaneros cortados en tiritas
2 cdas. jugo de limón
sal
pimienta
orégano

En la licuadora agregamos el achiote, jugo de naranja, jugo de limón, ajos, cebolla, sal y pimienta. Licuamos hasta integrar y reservamos.



En un refractario acomodamos la bolsa para hornear y ahí acomodamos la pierna de cerdo.

Cubrimos la carne con el líquido de achiote que licuamos anteriormente.  Agregamos las hojas de laurel y una pizca de tomillo seco.

Cerramos la bolsa y agregamos al refractario agua hasta la mitad.  Horneamos a 170o. por 2 horas o hasta que la carne esté muy suave y se deshaga con el tenedor.
*En el transcurso del horneado se necesitará agregar más agua al recipiente.

Mientras tanto, preparamos la cebollita para nuestros tacos.  Agregando a un bowl todos los ingredientes y mezclándolos hasta integrar.  Refrigeramos hasta que lo vayamos a servir.

Después de dos largas horas, sacamos la carne y comprobamos esté suave.  Aquí la deshebré con dos tenedores, se deshacía solita.  Hacer lo mismo con el resto de la carne.

Yo puse en práctica tips de 2 recetas distintas así que al salir la carne del horno, después de deshebrarla, la probé y probé y le faltaba algo, así que en un sartén, con 1 cda. de aceite, doré un diente de ajo picado y luego la carne deshebrada, ahí lo dejé unos minutos y listo, el ajo doradito le dió un sabor más rico.

Y ahora sí, a degustar este delicioso platillo mexicano en unos taquitos de maíz con su respectivo cilantro picado, salsa (echale más picor jejeje), cebolla con habanero y limón.

No hay comentarios.: