30 de junio de 2011

Pastel Esponja con Mousse y Pure de Mango



Este mes el Reto Dulce fue con mango así que me puse a buscar algo que me agradara a la vista y encontré esto, el resultado fue muy bueno pero lo único que les debo es foto de la rebanada y como podrán ver no tiene presentación terminada pues a veces me pasa que en ese día tenemos compromiso y el que la lleva es el postre así que se fue así, lo que dejó tranquila es que a nuestros amigos les encantó!

Pastel Esponja:
3/4 taza de harina
3/4 taza de fécula de maíz
6 yemas y 6 claras de huevo
3/4 taza de azúcar + 6 cucharadas
1 1/2 cucharadita de vainilla
1/4 cucharadita de sal

Precalienta el horno a 180 grados y engrasa y enharina un molde redondo de 24 cm. desmoldable. Cubre el molde con papel encerado tanto el fondo como sus costados. En un bowl, tamiza el harina, la fécula de maíz y la sal, reserva.

En un bowl, bate las yemas, la vainilla y 3/4 taza de azúcar por unos 3 minutos. Reserva.

En otro bowl, bate las claras hasta formar picos y aún batiendo, agrega las 6 cucharadas restantes de azúcar, continúa batiendo por 1 minuto más.

En forma envolvente agrega el batido de las yemas al batido de las claras en 3 adiciones y agrega en forma envolvente la harina y fécula tamizada. Vacíalo al molde y empareja la superficie con la espátula. Hornea por 20 minutos o hasta que dore.

Dejar enfriar y desmoldar, luego cortar a la mitad.

Mousse de mango:
2 claras
3/4 taza de azúcar
1/4 taza de agua
2 tazas de mango en cubos
1 cucharada de grenetina
1 1/2 taza de crema batida
jugo de 2 limones

En un bowl combina la grenetina con 1/4 taza de agua fría y deja reposar por unos 5 minutos.

Licúa el mango con el jugo de limón hasta hacerlo puré.
Calienta la grenetina en una olla hasta que se disuelva y agrégalo al puré de mango, reserva.

En una olla, prepara un jarabe con 3/4 taza de azúcar y 1/4 taza de agua, llévalo al fuego hasta que el azúcar se disuelva.
Bate las claras hasta formar picos y agrega el jarabe en forma de hilo, sigue batiendo.
Agrega 1/4 de taza del batido de las claras al puré de mango y en forma envolvente agrega la crema batida y el resto de las claras.

Prepara el desmoldable con papel encerado tanto en el fondo como en los costados, acomoda la primera parte del pastel y luego rellena e pan con un poco del mousse, lleva a refrigerar por unas 2 ó 3 horas, luego acomoda la segunda mitad del pastel y baña con el resto del mousse, refrigerar por 1 hora mientras preparamos el puré de mango.

Puré de mango:
2 mangos en cubos
1/4 taza de agua fría
1 cucharada de grenetina

Disolver la grenetina en el agua fría y dejar reposar por 5 minutos.

Después de este tiempo, en una olla disuelve la grenetina y licúa junto con el mango, colar y agregar al pastel. Refrigerar 2 ó 3 horas o si se puede más.

Desmoldar y decorar a tu gusto.

6 de junio de 2011

Cupcake Cones




12 conos de azúcar para helado (Wafer Cup Cones)
1 1/2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
1/2 cucharadita de sal
1 barra de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos
3/4 taza de azúcar
3/4 taza de leche
1 1/2 cucharadita de vainilla

Para la decoración:
500 gr. de crema batida Chantilly
cerezas
granillo de chocolate o colores
colorantes

Precalienta el horno a 180 grados
Los conos deberán ser los cortitos con base para poderlos dejar paraditos en charola, si son de los tradicionales se puede cubrir un molde con aluminio grueso y hacer unos hoyos para ahí acomodar los conos y llevarlos al horno.

Tamiza el harina, polvo de hornear y sal. Reserva.

En un bowl, acrema la mantequilla y el azúcar hasta incorporar. Agrega los huevos uno a uno y bate hasta incorporar. Añade la vainilla y sigue batiendo para luego añadir los ingredientes secos alternando con la leche hasta que esté bien integrado.

Rellena cada cono con 2 ó 3 cucharadas de la mezcla (3/4 de su capacidad) y hornea de 20 a 25 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio. Deja enfriar.

Para decorarlos hay muchas maneras puedes elegir el granillo o confetti que más te guste, puedes pintar la crema batida de tu color favorito.

Yo opté por usar la crema batida Chantilly que ya viene lista pues con estos calores es la que permanece más firme. Tampoco le puse colorante por la combinación con el tono de la cereza pues eran especialmente para niño jeje y usé granillo de chocolate, en realidad esta decoración fue muy práctica y básica también por falta de tiempo, sin embargo, hay un sin fin de decoraciones.