12 de septiembre de 2012

Panecillos de Brioche



Otra receta pendiente en mi lista es este exquisito pan Brioche, la receta la vi en el blog amigo de Madeleine Cocina, de ahí tomé la receta y preparé panecillos y uno trenzado con topping de manzana y canela.

En este link podrán encontrar también la receta:
http://madeleinecocina.com/2010/08/rosca-de-brioche/

25 gr. de levadura instantánea (yo uso Tradipan)
100 ml. de agua tibia
1 cucharada de harina
500 gr. de harina
100 gr. de azúcar
3 huevos
60 ml. de leche tibia
150 gr. de mantequilla suavizada
10 gr. de sal

1 huevo para barnizar

Relleno para los panecillos:
80 gr. de queso crema cortado en 13 cubos

Relleno y topping para pan trenzado:
80 gr. de queso crema a temperatura ambiente
2 manzanas golden en rebanadas delgadas
1 cdita. de canela
2 cucharadas de azúcar
el jugo de 1 limón
30 gr. de mantequilla derretida

Primero, donde se vaya amasar todo, se prepara una esponja con la levadura, el agua tibia y la cucharada de harina.  Se revuelve hasta disolver, lo tapamos con Kleen Pack y dejamos repasar por 15 minutos.

Después de este tiempo se empieza amasar, ya sea, en la batidora con el gancho, a mano o bien, en Breadkmaker (siguiendo instrucciones de fábrica).  Incorporar la harina y azúcar al tazón donde se dejó reposar la levadura, empezar amasar e ir agregando los huevos uno a uno hasta incorporar, después, agregar poco a poco la leche hasta integrar.  (Yo no necesité toda la leche, hay que agregarla de poco en poco).

Agregar la mantequilla y seguir amasando, una vez integrada, agregar la sal y seguir amasando.  En este momento, tal vez la masa siga algo pegajosa así que pueden agregar un puño de harina y seguir amasando hasta integrar hasta que deje de estar pegajosa y se nos despegue de las manos.

Pasar la masa a un molde engrasado, tapar y dejar que doble su volumen.

Después de este tiempo, se sacan 13 bolitas del mismo tamaño para luego bolearlas, hacer un pequeño hueco por abajo y poner 1 cubo de queso crema, luego tapamos con la misma masa y volvemos a bolear y así con las demás.  Acomodarlas en un molde redondo un poco separadas, tapar y dejar reposar hasta que doble su volumen.

Justo antes de meterlas al horno, barnizar con 1 huevo + 1 pizca de sal.  Hornear a 180o de 20 a 25 minutos.

Para el pan trenzado, tomar 2 trozos de masa del mismo tamaño y aplanar hasta formar 2 óvalos, luego estirarlo con el palote hasta tener 2 trozos largos, untar con el queso crema y enrollar cada uno, luego, con estas 2 piezas formar una cruz e ir trenzando.  Tapar y dejar reposar hasta que doble su volumen.
Luego de este tiempo, barnizar con 1 huevo + 1 pizca de sal.

Mientras tanto preparamos el topping de manzana con canela.  Derretir la mantequilla y mezclar en un bowl con el azúcar, canela y limón.  Una vez que haya pasado el tiempo de reposo, acomodar las manzanas encima del pan trenzado.

Hornear a 180o por 20 a 25 minutos y hasta que obtenga un dorado en la superficie.










No hay comentarios.: