30 de noviembre de 2012

Reto Dulce Noviembre: Empanadas



El Reto Dulce del mes de noviembre consistió en elaborar empanadas con el relleno y masa de tu elección, en esta ocasión yo tenía ganas de probar la masa tradicional que es mucho más práctica y se puede ajustar para relleno dulce o salado.

En esta ocasión las rellené de ate de membrillo y queso crema y otras con el dulce de leche enlatado.

Receta Tradicional:
 
1 k. de harina
500 gr. de manteca vegetal
1 refresco chico (Coca Cola)

En un recipiente grande poner el harina y  agregar la manteca, deshacerla con los dedos o con el apastelador hasta que parezca la mezcla arenosa, en este momento, agregar poco a poco el refresco e ir amasando hasta integrar bien.

Hacer los testales del tamaño deseado y pasarlas a la tortillera, rellenar a tu elección, yo lo hice con 1 rebanada de ate y una rebanada de queso crema o bien puede ser manchego y las otras con 1 cucharada de dulce de leche.  Sellar las orillas con huevo, agua o leche y cerrarlas haciéndoles el repulge con los dedos o bien con un tenedor.

Hornear a 180 por 20 minutos.

*Si gustas puedes barnizarlas con huevo o revolcarlas en azúcar y canela.

24 de noviembre de 2012

Colchones de Naranja

 Hace unos días visité  La Cocina de Norma y me encontré con esta deliciosa receta de colchones de naranja la cual, mi esposo había estado pidiendo y gracias a Norma que la tiene en su blog.

La receta es muy sencilla y fácil y no es tan dulce, justo como me gusta aunque por ser para mi esposo, doble la cantidad esta vez como lo indico en la receta:

325 gr. de harina
60 gr. de azúcar
3 grs. de sal
1 huevo
40 grs. de mantequilla suavizada
15 grs. de levadura
el jugo de 1 naranja y su ralladura
100 ml. de leche tibia
60 grs. de mantequilla derretida para barnizar

Poner en un bowl la leche tibia, levadura y dejar reposar.

Después de este tiempo, agregamos azúcar, jugo de naranja, la ralladura, el huevo, harina y la sal y amasar hasta integrar, en este momento agregamos la mantequilla en trozos y amasar por 5 minutos más o hasta que la masa tome consistencia lisa y elástica.

Colocar en un bowl engrasado y dejar reposar a que doble su volumen, aproximadamente 1 hora.

Después de haber reposado, cortamos porciones de 40 grs., bolear y acomodar en una charola y dejar reposar nuevamente a que vuelvan a doblar volumen por 40 minutos a 1 hora, luego barnizar con huevo.

Llevar al horno a 180o por 20 ó 25  minutos.  Al sacarlos, barnizar con mantequilla derretida.



14 de noviembre de 2012

Agua Saborizada





En muchos blogs he visto estas deliciosas bebidas que son nutritivas pues lleva el zumo de las frutas y cero azúcar.  En esta ocasión la preparé de cítricos, limón y naranja, sin embargo, hay una gran variedad de combinaciones.

1 litro de agua
2 naranjas + 1 en rebanadas para decorar
3 limones + 1 en rebanadas para decorar
Hojas de hierbabuena o menta al gusto
Hielo al gusto

En una jarra poner el agua fría o al tiempo y exprimirle el jugo del limón y naranja.
Agregar las hojas de hierbabuena (yo las trocé en 2 para que soltaran su sabor y dejé algunas enteras), agregar las rebanadas de limón y naranja para agregar sabor extra.

Refrigerar y servir con hielo.

*Yo recomiendo sea consumida el mismo día en que se preparo pues la hierbabuena se "quema" con el frío del regrigerador dando mal aspecto a la bebida.

Hay un sin fin de combinaciones, algunas  podrían ser:
-limón, pepino, menta o hierbabuena
-fresa y menta
-sandía y romero




1 de noviembre de 2012

Cupcakes de Zanahoria


Cada vez que he preparado un pastel de zanahoria sale muy pesado y no del todo de mi agrado.  Aprovechando el cumple de mi mamá y como le encanta este pastel, preparé los cupcakes de zanahoria de Wilton y salieron muy ligeros y ricos!

Esta vez no lo acompañé con el típico betún de queso crema con el que se suele decorar este pastel, le puse el mismo de mantequilla que he preparado y la combinación fue muy rica!

2 tazas de harina
1 taza de azúcar
2 cucharaditas de canela
2 cucharaditas de polvo de hornear
4 huevos
1 taza de aceite
4 tazas de zanahoria rallada
Al gusto nuez picada y pasas

Precalentar el horno a 180o.  Combinar en un bowl harina, canela, azúcar y polvo de hornear, reservar.

En un  bowl, batir los huevos y agregar el aceite en forma de hilo hasta integrar.  Incorporar poco a poco la mezcla de harina hasta incorporar bien.  Agregar la nuez, pasas y zanahoria en forma envolvente.  Llenar los capacillos 3/4 partes de su capacidad y hornear por 20 minutos.

Esta preparación rinde para 2 docenas!