23 de febrero de 2016

Salsa de Tomatillo y Chile Morita


Una vez que probé este chile en la receta de las papitas, me encantó así que me dediqué a buscar más recetas para preparar una rica salsa que no puede faltar en la mesa a la hora de la comida o para cualquier busguería jejeje

Vi esta de tomatillo y en la receta original piden muy pocos chiles así que le tripliqué casi creo la cantidad pues el chile morita no es tan picante como cuando lo consumes en conserva (chipotle) pero eso sí, le da un toque delicioso a la salsa.

Es una receta sencilla pero rica.  Aunque en realidad en mi casa, su casa, cualquier salsa no dura tanto tiempo viva jeje


Ingredientes:
10 tomatillos verdes
12 chiles morita
2 dientes de ajo
un trozo de cebolla
Sal





En una olla con agua ponemos a cocer los tomates y casi cuando estén listos, agregamos los chiles, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos para que se suavicen.

Ya que estén listos, vaciamos a la licuadora y licuamos junto con el ajo, cebolla y sal hasta que todo esté bien integrado.

Cuando preparo salsas con tomatillos verdes procuro no ponerle nada de agua para que no quede muy líquida la consitencia.

Disfrútala para taquear, tostadear y busguear todo lo que se te antoje que para eso es! jah!



19 de febrero de 2016

Queso de Almendras

Había escuchado de algunas amigas que el queso de almendras sabía muy rico sin embargo, no había intentado prepararlo aún y cuando me sobraba todo el bagazo de la almendra cuando preparaba lechada.

No fue sino que publicaron la receta en la página de Tia Ofilia que me animé a prepararlo pues al ver su elaboración no se me hizo tan complicado.  Además de sus beneficios sin tanta grasa ni lácteos aunque no estoy peleada con ellos comprando mi panela 100% natural, no estaba de más intentarlo y probarlo.

Me encantó el resultado más que nada para untarlo sobre un pan tostado integral y si no se hornea, sirve como dip para acompañar verduras.

Creo que lo seguiré preparando pues al menos un integrante más de la familia me siguió la corriente al probarlo y le gustó jejeje

Ingredientes:
1 1/4 taza de almendras crudas y sin piel
2 cucharadas de jugo de limón
3 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de sal
2/3 taza de agua
Cilantro picado (opcional)
Pimienta molida (opcional)

Como yo no tenía almendras sin cáscara, las puse en una ollita con agua caliente y las dejé a fuego algo por 30 segundos aproximadamente (esto ayuda a pelarlas fácilmente).  Se cuelan y se pelan frotando con los dedos bajo el chorro de agua.  (Si ya tienes almendras sin cáscara, omite este paso)

Dejamos las almendras crudas y sin cáscara remojando al menos durante 6 horas (yo las dejé toda una noche)

Drena las almendras.

Vacíalas a la licuadora junto con las 3 cucharadas de aceite de oliva, el agua, jugo de limón y sal.
Si deseas un sabor más especiado, puedes agregar cilantro picado y pimienta, es opcional.

 Licúa a velocidad alta por unos minutos hasta obtener una mezcla homogénea, suave y cremosa.  Raspa de vez en cuando las paredes del vaso para incorporar bien.

Sobre un colador, con manta de cielo, pasa la mezcla, exprime un poco para quitar un poco de agua y así mismo, colócalo sobre un tazón y refrigera toda la noche para extraer el exceso de agua.

Una vez refrigerado toda la noche, pasa el queso a una charola y hornea a 180o por 40 o 45 minutos.
Retira del horno y deja enfriar por completo antes de refrigerar.


Untado sobre pan tostado es delicioso.









17 de febrero de 2016

Papitas en Salsa de Chile Morita

Si bien desde hace ya muchos años en la familia preparamos una botana de papa galeana picosísima, que por cierto, no les he traído la receta.
Esta botana es buenísima para acompañar las carnes asadas o bien para una tarde viendo un partido.

No fue sino hasta una reunión con unas amigas y sus familias donde mi querida amiga Verónica Ramos trajo esta delicia que me encantó.  La salsa de chile morita es riquísima sin llegar a lo picante así que si no te gusta tanto lo picante puedes prepararlas y degustarlas tranquilamente jejeje

Prepáralas para tus reuniones y como todo regio, en las carnes asadas, a tus invitados les encantará.

Gracias a Verito por proporcionarme la receta

Ingredientes:
1 kilo de papa galeana
100 gr. de chile morita
1 vara de apio
El jugo de 1 limón
1 cucharada de aceite de oliva
1 ajo
Trozo de cebolla
Sal





En una olla con suficiente agua con sal, ponemos a cocer las papas hasta que estén suaves pero cuidando que no se abran.

Mientras tanto preparamos la salsa.  En una ollita cocemos el chile junto con la vara de apio.  Una vez que el chile ya está blando (puesto que el chile morita es el chile chipotle seco) lo licuamos con el resto de los ingredientes para despúés colarlo.

                                    Agregamos la salsa a las papas que ya están cocidas y listo!