23 de marzo de 2009

Capirotada



La capirotada es un postre típico de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Colina, Sinaloa, Sonora y Zacatecas en México. Normalmente se prepara durante la Cuaresma. Su preparación puede variar dependiendo de la ciudad donde se elabore.  En algunos lugares acostumbran agregarle plátano, grageas, guayaba o la capirotada blanca que lleva leche y crema.

La receta que les ofrezco es de mi abuelita quien siempre cada Cuaresma la preparaba para toda la familia, es sencilla pero super deliciosa pues a ella no le gustaba agregarle grageas ya que "pinta" todo el pan y deja un aspecto poco agradable a la vista y es verdad.
Los ingredientes son pocos pero les aseguro que su sabor no se compara. 


Si bien se le pueden hacer cambios en algunos ingredientes, yo la quise dejar tal cual ella la preparaba sino, no sería receta familiar ni "su" receta.  Y a mi gusto, es un postre que se puede preparar en cualquier temporada del año.

Este postre trae gratos recuerdos de mi infancia pues recuerdo el procedimiento cuando la preparaba y que esperaba con ansias el momento en que la sirviera.
Recuerdo muy bien una tarde calurosa en Semana Santa y dándonos un chapuzón en la "pila" cuando de pronto me llevaron mi plato de capirotada, qué delicia!

Es una receta que no puede faltar en el blog, mi recetario.

Ingredientes:

4 piezas de pan francés en rebanadas
2 piezas de piloncillo
3 tazas de agua
2 rajas de canela
1 clavo de olor
1 ramita de cilantro
cacahuate tostado
pasas
queso panela en cubos
aceite para barnizar

Se corta el pan en rebanadas, se barniza con aceite y se pone a tostar por ambos lados en la parrilla o comal.

Mientras tanto, en una charola ponemos los cacahuates y horneamos a 200o por 5 a 8 minutos para que se tuesten y tomen un sabor más rico.

En una olla ponemos a hervir el agua y agregamos el piloncillo, la canela, el clavo y la ramita de cilantro, dejamos hervir hasta que se derrita el piloncillo y se espese un poco formando una miel ligera, retirar la raja de canela y el cilantro.

En una cazuela de barro, ponemos una capa de rebanadas de pan y bañamos con la miel de piloncillo.

Sobre el pan agregamos los cacahuates, pasas y cubos de queso.
Después otra capa de pan y así sucesivamente hasta terminar con los ingredientes y bañando con la miel entre capa y capa.

Tapamos y dejamos a fuego muy bajo (cuidando que no se queme o se pegue) por 20 minutos.

Después de este tiempo servir o bien, dejar enfriar y refrigerar para servir bien frío.



2 comentarios:

Ariadna dijo...

Hola Ziho!! Oye, una pregunta... no va dorado o frito el pan?

Ziho dijo...

Ari, el pan va tostado en el horno o comal.