4 de enero de 2011

Baguette, pan blanco


Y después de tanta fiesta, nada mejor que descansar viendo películas y saboreando una deliciosa torta de recalentado. Preparé el pan blanco tipo baguette y armé las tortas de la pierna de puerco que quedó de la cena de Navidad.

1 3/4 cucharadita de levadura
500 gramos de harina cernida
1 1/2 cucharada de azúcar
1 1/4 cucharadita de sal
40 gramos de mantequilla
260 ml de agua

Y como bien saben, para aprovechar el tiempo siempre opto por usar mi breadmaker pero si gustan puede ser amasado a mano.
Si es así, fundimos la mantequilla, agregamos el agua, reservar.
Formar una fuente con la harina cernida, agregar la sal, azúcar y en el centro, añadir la levadura, amasar y dejar reposar por 60 minutos para que aumente su volumen.

Una vez transcurrido este tiempo, trabajar la masa en superficie enharinada, esta preparación alcanza para 2 panes si son 2 baguettes de tamaño mediano o pueden ser 4 de tamaño individual. Yo lo hice para 2 así que dividí la masa en 2 partes, formé los panes y le hice algunas incisiones en la superficie. Acomodarlos en una charola para hornear, tapar y dejar reposar por 40 minutos más.


Transcurrido este tiempo, barnizamos los panes con aceite de oliva o con yema de huevo. Principalmente los barnicé con aceite pero su color era pálido así que luego opté por barnizarlo de nuevo con yema de huevo. Si se barniza con aceite, la corteza será más suave.

Hornear a 180 grados por 30 ó 40 minutos.

Un tip que me han dado para lograr una corteza crujiente pero el pan blando por dentro, con un bote con dosificador de spray rociar agua sobre el pan sólo en 3 ocasiones durante su horneado.

2 comentarios:

Madeleine dijo...

Que ricooo y con todo y pan hecho por ti! yumi!

Ziho dijo...

Gracias Made y pues ya ves, ya de que se me mete hacer alguna receta... hasta que no la haga estoy agusto así que se prestaron las fechas para las tortas jejeje