13 de noviembre de 2014

Gorditas de Azúcar


Con este friecito que se ha sentido nada como una buena taza de café y acompañarla con una gordita de azúcar.

Esta receta es de mi mamá que con mucho gusto nos comparte.

Ingredientes:
300 gr. de harina
200 gr. de harina para hot cakes
125 gr. manteca
1/2 taza de azúcar
1 huevo
3/4 taza de leche caliente
1 cdita. de vainilla
1 cdita. polvo para hornear
1 pizca de canela

Precalentar el comal a fuego medio.

En un bowl mezclamos las harinas, el azúcar, polvo de hornear y canela.  Agregamos la manteca y con la ayuda de un apastelador o con tus manos, deshacerla hasta que queden pequeñas migajas al incorporarse con la harina.  En este momento empezamos amasar agregando la vainilla y la leche.  Si la masa queda muy aguada podemos agregar un poco más de harina.

Dejamos reposar al menos 30 min. y después de este tiempo palotear y extender la masa al grosor deseado aunque yo no las recomiendo tan gruesas ya que por el polvo de hornear se esponjan un poco y después se nos pueden "arrebatar" y faltar cocimiento al centro. 

Con la ayuda de algún molde redondo o bien puedes usar una taza hacemos las gorditas, bajamos el fuego al comal, y dejamos cocer a fuego bajo.  Dejar cocer unos minutos de un lado y voltear para continuar el cocimiento del otro lado.

Es normal que las gorditas recién salidas se sientan suaves y tal vez puedas creer que aún no están cocidas pero conforme se van enfriando se endurecen un poquito más.

Listo! a disfrutar con un poquito de mantequilla, mermelada o solitas acompañadas de un buen café o chocolate caliente.




No hay comentarios.: