12 de diciembre de 2014

Empanadas Argentinas


Desde hace ya algún tiempo había querido preparar las empanadas Argentinas pues ya las había probado pero quería hacerlas yo misma.

He probado las chilenas que son muy parecidas y con diferentes rellenos la única diferencia es que éstas son fritas, nada light pero le dan un sabor diferente.  Las Argentinas pueden ser fritas pero originalmente yo las he visto horneadas solamente.

Hay tantas recetas de la masa que no sabes cuál escoger así que mejor le pedí la receta a mi tía Rebeca quien siempre las prepara y algunos familiares ya las han probado.  Eso es lo importante al preparar una receta y traerla al blog, que ya haya sido probada y así ofrecerla a ustedes.

 Esta masa me gustó ya que esponja muy bonito y la mantequilla le da una textura muy suave.

Ingredientes para la masa:
Aproximadamente 20 empanadas tamaño regular.
4 1/2 tazas de harina
1-2 cucharaditas de sal
2 barras de mantequilla fría y en cubos
2 huevos
2/3 de taza de agua fría
2 cucharas de vinagre blanco

Ingredientes relleno:
400 gr. de carne de res molida (puede ser pavo o ollo también)
4 huevos cocidos y picados
1 taza de aceitunas verdes picadas (aprox. 120 gr.)
un puñado de pasas, opcional
1/2 cebolla picada
2 ajos picados
2 cucharadas de comino
1 cucharada de paprika


 Para empezar, en un recipiente aparte, bate los huevos, vinagre y el agua fría.  Reserva.
 En un bowl, mezcla la harina y la sal.  Agrega la mantequilla fría y con el apastelador o con 2 cuchillos o con tus dedos para deshacer la mantequilla y quede en pequeñas migajas.

En este momento agregamos la mezcla del huevo, agua y vinagre y comenzamos amasar hasta que quede una masa suave y elástica, si es necesario se puede agregar un poco más de harina.

Una vez lista, la regresamos al bowl y la dejamos reposar por una hora.  Mientras tanto, preparamos el relleno.

En un sartén con un poco de aceite de oliva agregamos la cebolla (en este caso yo tenía morada y usé de esta) y el ajo, dejamos que se sofría un poco.

 Después de que se haya sofrito la cebolla y el ajo agregamos la carne molida y dejamos freír hasta cocer solamente.  Descarta grasa y jugos que haya soltado la carne.

Agrega el huevo cocido picado y las aceitunas picadas y mezcla para que todos los ingredientes se incorporen perfectamente.  Reservamos y dejamos enfriar un poco.

Extendemos la masa en una superficie enharinada pues la masa es un poco chiclosita y suave por la mantequilla. Cortamos al tamaño deseado.  Yo no tengo molde para esto así que usé un plato para taza de café, puedes usar lo que sea.
Agrega 2 cucharadas del guiso en el centro de la empanada.

Cerramos y damos forma, ya sea con los dedos o con un tenedor, aunque recomiendo más con los dedos para que no se abra al cocer.  Yo no he sido muy buena para el repulgue pero así me salieron.

Horneamos por 20-25 minutos a 200o, dependiendo tu horno y dejamos dorar.

Puedes acompañar con salsa chimichurri.

También puedes prepararlas y congelarlas y cuando las necesites sólo descongelar y hornear.

Yo las probé recién salidas y también al día siguiente y la verdad es que reposadas saben aún mejor pues los sabores del guisado se acentúan más.











No hay comentarios.: